lunes, 26 de abril de 2010

Principios de la Carrera de Enfermería UAGRM

PRINCIPIOS DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA DE LA U.A.G.R.M.
Son principios generales de la práctica profesional de enfermería, los princi-pios y valores fundamentales que la Constitución Política del Estado consa-gra y aquellos que orientan el sistema de salud y seguridad social para los bolivianos.
Son principios específicos de la práctica de enfermería los siguientes:
Integralidad.- Orienta el proceso de cuidado de enfermería a la persona, familia y comunidad con una visión unitaria para atender sus dimensiones física, social, mental y espiritual.
Individualidad.- Asegura un cuidado de enfermería que tiene en cuenta las características socioculturales, históricas y los valores de la persona, familia y comunidad que atiende. Permite comprender el entorno y las necesidades individuales para brindar un cuidado de enfermería humani-zado, con el respeto debido a la diversidad cultural y la dignidad de la persona sin ningún tipo de discriminación.
Dialogicidad.- Fundamenta la interrelación enfermera - paciente, familia, comunidad, elemento esencial del proceso del cuidado de enfermería que asegura una comunicación efectiva, respetuosa, basada en relacio-nes interpersonales simétricas, conducentes al diálogo participativo en el cual la persona, la familia y la comunidad expresan con libertad y con-fianza sus necesidades y expectativas de cuidado.
Calidad.- Orienta el cuidado de enfermería para prestar una ayuda efi-ciente y efectiva a la persona, familia y comunidad, fundamentada en los valores y estándares técnico - científicos, sociales, humanos y éticos. La calidad se refleja así como en la satisfacción del personal de enfermería que presta dicho servicio.
Continuidad.- Orienta las dinámicas de organización del trabajo de en-fermería para asegurar que se realicen los cuidados a la persona, familia y comunidad sin interrupción temporal, durante todas las etapas y los pro-cesos de la vida, en los períodos de salud y de enfermedad. Se comple-menta con el principio de oportunidad que asegura que los cuidados de enfermería se realicen cuando las personas, la familia y las comunidades lo solicitan, o cuando lo necesitan, para mantener la salud, prevenir las enfermedades o complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario