Licenciatura en Enfermería UAGRM

La Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, fundada en Santa Cruz de la Sierra el 10 de Enero de 1880 y reorganizada por ley del 23 de Septiembre de 1938, es una corporación educativa de derecho público, constituida por docentes y estudiantes, posee personería jurídica para ejercer todos los actos de la vida civil y pública goza de plena autonomía didáctica, administrativa, financiera y reglamentaria, de acuerdo, a lo preceptuado en el artículo 162 de la Constitución Política del Estado, en las leyes de la Nación.

Hoy después de 124 años somos conscientes que los desafíos son cada vez mayores, la tarea dura y difícil que el siglo XXI nos obliga a mejorar y a seguir el avance de la ciencia y la tecnología.

La Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” atendiendo las necesida-des que surgieron como resultado del desarrollo regional de Santa Cruz creó la Facultad de Ciencias de la Salud Humana en fecha 25 de Agosto de 1992 por el Ilustre Consejo Universitario con Resolución ICU 37/92 y 10/92; con las carreras de: Bioquímica, Farmacia y Enfermería, en fecha 18 de Abril del año 2000 y Res. ICU 11/2000 se reabrió la carrera de medicina.

También se debe destacar, los cambios legislativos ocurridos en estos últimos años que tienen repercusión en la carrera de enfermería.

El Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana, proporciona el marco edu-cativo en el que encuadran los estudios universitarios. En Las Políticas Académicas del 2004 se contemplan las reformas que han de realizarse en las estructuras de los estudios para adaptarlos al Plan Nacional de Desarrollo Universitario, estos son los referentes al Plan para la Modernización 2003 - 2008. Documento que contempla: Objetivos, estrategias y actividades para conseguir el cambio trascendental que la universidad requiere, contiene un conjunto de resoluciones, promulgadas en junio de 2003, que posibilitan el avance de la modernización académica:

Resolución Vicerrectoral Nº 165/03, Reglamento para la Graduación por buen Rendimiento Académico.

Resolución Vicerrectoral Nº 379/03, Reglamento del Currículo Flexible.

Resolución Vicerrectoral Nº 381/03, Reglamento del Currículo Abierto.

Resolución Vicerrectoral Nº 382/03, Reglamento de la Carrera Paralela.

Resolución Vicerrectoral Nº 383/03, reglamento de Graduación a Través de las Unidades de Postgrado.

Resolución Vicerrectoral Nº 384/03, Incorporación en los planes de es-tudio de las diferentes carreras a nivel técnico superior, las modalidades de graduación directa vigentes en la RR Nº 117-2003 (titulación por trabajo dirigido), RR Nº 118-2003 (Titulación por rendimiento académico).