lunes, 26 de abril de 2010

Estado actual de la Carrera de Enfermería

ESTADO ACTUAL DE LA CARRERA DE ENFERMERIA
De acuerdo al acta del Ilustre Consejo Universitario (ICU) y en conformidad a la resolución 37/92 del 13 de agosto de 1992 años y a solicitud del Colegio departamental de Enfermeras de nuestra ciudad se crea la Carrera de En-fermería, la cual tiene 12 años de vida, aportando a la sociedad recursos humanos idóneos que brindan atención de calidad y con calidez.

En marzo de 1997 la secretaria nacional de planificación Académica del CEUB, cita a todas las Directoras de las Carreras de Enfermería, para realizar una reunión de reajuste y complementación técnica a nivel Nacional de Sis-tema Universitario. En este año se realiza la evaluación curricular de la carrera de Enfermería, con la participación de docentes y estudiantes, cuyo resul-tado muestra la necesidad de un cambio en el plan de acción para optimi-zar el proceso enseñanza aprendizaje.

La Carrera de Enfermería desde su creación el año 1992 establece un se-gundo cambio en su plan de estudios en el año 1999 para generar la toma de conciencia sobre el valor de la enfermería y dar respuesta a las necesi-dades de atención en salud, formando recursos humanos con un perfil profe-sional que responda a las necesidades de atención de salud a nivel regional y nacional.

Posteriormente después de haber concluido el proceso de auto evaluación el año 2001 con jornadas de docentes y estudiantes, se considera que el plan vigente (2) debe tener modificaciones para mejorar la formación del estudiante.

En la gestión 2002 se realiza el 3er cambio en la malla curricular, introducien-do en el primer año asignaturas que permitan al estudiante una vivencia en la práctica clínica, y así evitar la deserción en cursos superiores. Se puso rele-vancia en la investigación introduciendo asignaturas donde el estudiante se vea comprometido a realizar investigaciones y darlas a conocer.

Las estrategias de cambios en la malla curricular en la carrera de enfermería en estos últimos años están apoyadas en procesos de evaluación continua para mejorar los conocimientos técnico-científicos, principios de la medicina científica en las áreas de clínica y de salud pública.

Actualmente la influencia del proceso de globalización, la falta de calidez en la atención de salud y la pérdida de valores, presenta un gran desafío para la Carrera de Enfermería, para recuperar el respeto de la dignidad de las personas y elevar la calidad de la atención de la salud en general y de enfermería en particular.

Existe una apertura de organismos internacionales de cooperación (JICA) y de instituciones del Estado para apoyar los procesos de cambio en la forma-ción de los profesionales de Enfermería, sin embargo en nuestra carrera se han identificado algunas debilidades las cuales se pueden analizar alrededor de 4 aspectos: El Currículo, la docencia, la investigación y la interacción social.

El Currículo: La formación está orientada a los campos de acción de la atención personalizada y comunitaria, con una visión equilibrada que orienta su accionar tanto hacia la promoción de la salud como a la reali-zación de actividades centradas en ambientes hospitalarios.
La Docencia: En la U.A.G.R.M. y en la Facultad de ciencias de la salud, existen oportunidades de formación y capacitación en metodología y técnicas educativas, para los docentes, dentro de una concepción de profesionalización de la docencia. Por otra parte debido a la falta de in-fraestructura adecuada y equipamiento tecnológico moderna, la me-todología que se imparte en el proceso enseñanza- aprendizaje, no es adecuada, lo cual da lugar al desarrollo insuficiente del pensamiento crítico - reflexivo en el estudiante.
La Investigación: Actualmente no existe una cultura institucional de desa-rrollo de investigaciones, tampoco apoyo financiero para la ejecución del proceso investigativo de los docentes y estudiantes de la Carrera de En-fermería.
Interacción Social: La interacción social entre la Carrera de Enfermería y la comunidad, si bien genera transformaciones en la realidad, estas no son medidas ni evaluadas.

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